Go to Top

Haz menos y Sé más

A veces creo que hago demasiado. Y cuando paro y me dejo “ser”, entonces veo las cosas desde otra perspectiva… Y practico alguna de las maneras de olvidar el estrés.

En esta sociedad rápida y muchas veces maniática, es fácil enfocarse demasiado en hacer y no lo suficiente en ser. A pesar de que eres un “ser” humano y no un “hacer” humano, la mente del ego prevalece normalmente y define el éxito por lo que logras. Sin embargo, si miras a tu alrededor, verás que la gente que hace menos y se deja ser más, parece de hecho menos estresada. Se ven más calmados, felices y en paz. Y a nivel de salud física, si pudiéramos mirar dentro de su cuerpo, veríamos que tienen menos síntomas de estrés, lo que incluye menos inflamaciones, un mayor equilibrio hormonal y una presión sanguínea más baja.

La multitarea puede hacerte pagar peaje también en tu cuerpo-mente. Un estudio reciente en el campo de la neurociencia ha demostrado que la gente que decía estar más involucrada en tareas multimedia –es decir, el uso frecuente de recursos como el móvil, el portátil y la televisión-había reducido la densidad de materia gris en el cortex del cíngulo anterior!. Esta es un área del cerebro que procesa las emociones.

Según  la Wikipedia, el cortex del cíngulo anterior (CCA) parece que juega un rol en una gama amplia de funciones autónomas, tales como regular la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, y también para ciertas funciones cognitivas racionales, como la toma de decisiones, empatía y emociones.

Hay métodos muy sencillos que puedes poner en práctica en tu vida diaria para sentir menos estrés y más calma y equilibrio.

Estas son algunas ideas para caminar hacia “ser más”:

  • REDUCE TU ESTIMULACIÓN EXCESIVA:  Hoy por hoy, vives en un mundo hiperestimulado. ¿Te das cuenta del bombardeo de ruido, información, música y luces que soportas a diario?. ¿Cómo crees que eso influye en tu cerebro y tus emociones?.

Todo requiere tu atención, y toda la información que entra a través de tus sentidos tiene que ser procesada. Ello puede conduce a una respuesta aumentada del estrés.

Prueba lo siguiente: Si escoges conscientemente reducir la estimulación innecesaria, puedes parar la sobrecarga sensorial y crear calma en tu sistema mente-cuerpo. Presta atención a cómo te sientes cuando pasas tiempo exponiéndote a diferentes formas de estimulación. Si notas alteración después de comprar en un centro comercial o de ver una película violenta,  elimina o limita estas experiencias en tu vida. En lugar de estar a la merced de tus aparatos electrónicos, toma medidas para controlar sus interrupciones. Por ejemplo, apaga tu alerta automática de correos en tu móvil y establece momentos específicos para comprobar tus mensajes.

Considera tu ambiente en casa, en el trabajo y donde normalmente pases más tiempo, y comienza a hacer elecciones conscientes de reducir la estimulación innecesaria y provocadora de estrés. Esto te ayudará a experimentar más alegría, equilibrio y paz mental.

 

DSC_3032 - copia

Si te es posible, tacha de tu lista de tareas del día, una de ellas que no sea imprescindible.  Escoge en su lugar ese tiempo para sólo ser. Siéntate y nota las sensaciones de tu cuerpo, y entonces observa la actividad de tu mente sin estar apegado a ella. Puedes incluso encontrar un lugar bonito en algún sitio al exterior y notar todo lo que entra a través de tus sentidos. ¿Qué es lo que oyes, sientes, ves, pruebas y hueles..?. Después de que hayas hecho esto durante unos días o semanas, date cuenta de si tus sentimientos de estrés han disminuido. Al principio, puedes sentir algo de resistencia hacia esta práctica, pero con el tiempo, encontrarás que estás deseando tener esta experiencia de “sólo ser”.

 

  • RESPIRA:  Muchas tradiciones incorporan la respiración profunda en la rutina diaria para cultivar la calma y el equilibrio. Los estudios muestran cómo la respiración profunda puede ayudarte a salir de la respuesta “lucha o huye”, hacia una respuesta de relajación.

Tierra respira - copia

Es recomendable practicar de 3 a 5 minutos de respiración profunda dos veces al día, y a cualquier hora cuando te des cuenta de que estás sintiendo estrés. Si realizas una práctica de meditación por la mañana, haz tus respiraciones profundas justo antes de meditar.

  •  MEDITA, es un poderoso antídoto contra el estrés. Puedes ver el siguiente enlace de nuestro blog para conocer sus beneficios:

http://bit.ly/18GYfAc

Y también ver el siguiente video, y otros relacionados con música relajante que elijas a tu gusto.

http://bit.ly/18jrp7O

Lo ideal es meditar de 20 a 30 minutos por la mañana y otros 20 o 30 por la tarde. Pero si sólo lo haces 10 minutos, notarás una gran diferencia en tu vida y tus niveles de estrés.

  •  CAMINA El movimiento regular es una de las mejores maneras de disipar la energía del estrés en tu cuerpo. Cuando caminas con energía o realizas otras formas de ejercicio, tu cuerpo libera muchos neurotransmisores que conducen a mejorar el ánimo y tener una mayor sensación de bienestar. Estos neurotransmisores incluyen endorfinas, serotonina, dopamina y el GABA, calmante natural del cerebro.

DSC_3015 - copia

 

No hace falta que te pases horas en el gimnasio para reducir tu estrés. Dando un paseo de 15m, experimentarás beneficios inmediatos. Si puedes más largo, mejor.

 

 

 

  •   PROCÚRATE UN BUEN SUEÑO:

Los estudios confirman la importancia de un descanso regular para combatir los efectos negativos del estrés y aumentar el bienestar general. Un buen sueño te da la oportunidad de reparar y restaurar el sistema mente-cuerpo: se tiene un sistema inmune más fuerte, reduce el dolor, y hay menos riesgo de muchos trastornos crónicos, como problemas de corazón y diabetes. La falta de sueño, en cantidad o calidad, es la precursora de muchos procesos de enfermedad. También afecta a la química neuronal y puede llevar a empeorar la ansiedad, depresión y dolor.

 Prueba lo siguiente: una manera importante de mejorar tu sueño es alinear tus horas de sueño con tus ritmos circadianos, que son los ritmos naturales de actividad física y mental de tu propio cuerpo.

Estos ritmos están alineados con los ritmos de la naturaleza, lo que significa que cuando el sol sale, tu cuerpo está naturalmente más despierto y alerta. Cuando el sol se pone, tu cuerpo se prepara para el sueño aumentando la producción de melatonina. Disfutarás de una sueño más reparador si estás en la cama sobre las 10 o las 11 y te levantas sobre las 6 o las 7. Durante este tiempo de sueño, tu cuerpo puede procesar todas las comidas, experiencias, y energías del día y digerirlas, para que no tengas que cargar con ellas al día siguiente. Como los sentimientos de estrés suelen interferir con el sueño, usar las otras prácticas que hemos comentado te ayudará a reducir es estrés y por tanto a aumentar tu sueño.

  •   MANTEN UN DIARIO. Una de las mejores herramientas para reducir el estrés es mantener un diario. Los estudios demuestran que escribir sobre los sucesos estresantes mejora la salud física y psicológica. Hay muchas teorías sobre el por qué el tener un diario ayuda a reducir el estrés. Según las investigaciones, cuando tienes una experiencia que percibes como estresante, o bien la ignoras, o bien te obsesionas con ella. Entonces activas la respuesta del estrés en tu cuerpo y tu mente. Si en cambio, escribes sobre las experiencias, puedes procesar lo que pasó, guardando sólo lo que te sirve y dejando ir el resto.

Escribir el diario no lleva mucho tiempo. Sólo con unos minutos puedes reducir el estrés en tu cuerpo y mejorar el sueño, que es vital para tu salud.

Ideas para tu diario:

Empieza recapitulando el día: escribe simplemente los sucesos del día como si fueras un periodista objetivo mirando a través de su cámara de video. No conectes interpretaciones o juicios a nada de lo que pasó. Si sentiste una emoción fuerte relacionada con una experiencia, está bien escribirla, pero desvincúlate de cualquier juicio sobre las emociones que sentiste. La idea es dejar las emociones pasar a través de la observación y escribir sobre ellas. Esto ayuda a reducir el estrés que puedas haber experimentado cuando lo viviste.

A continuación, haz una lista de tres intenciones para tu vida: Por ejemplo: “Tengo la intención de aumentar mi actividad física” o “Tengo la intención de amar más”.

Finaliza la sesión del diario escribiendo tres cosas por las que sientes agradecimiento. Puede ser algo muy concreto como por ejemplo: “Estoy agradecido/a por la comida tan rica que he disfrutado con mis amigos hoy”, o algo más general como “Estoy agradecido/a por la belleza de la naturaleza”.  Lo importante es traer ese sentimiento de gratitud a tu conciencia, lo que reducirá inherentemente el sentimiento de estrés.

Nota cómo te sientes cuando escribes el diario de manera regular.

Si quieres asegurarte de que no encuentren tus notas, puedes completar el ritual de borrar lo que estaba escrito, y esa es una manera excelente de dar una final a la liberación de los factores estresantes del día. Siéntete libre de desapegarte de lo que escribiste, y empieza como nuevo/a al día siguiente..

Aunque estas prácticas pueden parecer muy simples para ser la respuesta que reduce el estrés, te animo a que las adoptes en tu vida diaria y experimentes los beneficios por tí mismo/a. El poco tiempo empleado en ellas, comenzará a transformar tu mente-cuerpo desde un estado de estrés a un estado de relajación.

 

DSC_3105 - copia - copia

Y cuando la mente y el cuerpo están en calma, eres capaz de experimentar tu naturaleza subyacente de felicidad, plenitud y bendición, y te abrirás a todo tu potencial humano.  

 

 

 

Pilar de Anta López ©  All rights reserved.

Ver más información en  http://www.chopra.com/

Pilar es creadora de Luz Aiyanna, Facilitadora de Meditación y Terapeuta de Sanación con la Reconexión y el Triángulo Neuroenergético.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies