Comunícate Consciente

El verano es un buen momento para comunicarnos eficazmente, conocer otras personas y practicar una escucha activa y atenta hacia los demás.

Cuando estés con otros, en vacaciones o en el trabajo, puedes tener en cuenta lo siguiente, como una manera de practicar Mindfulness o la atención consciente:

1- Practica el estar presente, recordando siempre volver a tu respiración. Si hablas con personas nuevas que llegan a tu ciudad, hazlo amablemente y con una sonrisa, esa que nos gusta cuando nos reciben con hospitalidad cuando llegamos a un sitio desconocido.

2- Escucha siempre antes de responder: aprenderás y te abrirás más. Escucha los sentimientos tras las palabras. Escúchate a ti. Intenta mantener un equilibrio entre escuchar, hablar y actuar.

3- Deja el juicio y las suposiciones a un lado. Una de las actitudes de la atención consciente es el no-juicio, como nos dice Jon Kabat-Zinn. También don Miguel Ruiz nos invita a no suponer en uno de sus 4 acuerdos:

Si logramos crear un espacio entre el juicio y la reacción, podemos escuchar al otro y a nosotros mismos con más amplitud. Si identificamos nuestros juicios y suposiciones, podemos dejarlos a un lado para abrir más nuestro punto de vista.

4- Habla tu verdad y respeta la verdad de los otros. Di lo que está en tu corazón. Decir tu verdad no es debatir, o corregir, o interpretar lo que otro ha dicho. Habla sobre ti, confiando en que se oirá tu voz.

5- Respeta el silencio. Aunque parezca raro, pues no estamos acostumbrados a permanecer en él, dale su espacio. Cuando hayas hablado tú o la otra persona, tómate un tiempo para reflexionar, sin llenar inmediatamente ese tiempo con las palabras. Mira adentro y escúchate en el silencio.

6- Si se pone difícil, cambia a preguntarte. Si te ves  en desacuerdo con otro, colocándote en el juicio, cerrándote a la defensiva, intenta girar hacia la pregunta: “ Me pregunto qué me está enseñando esta reacción mía”  o “Me pregunto qué está sintiendo él/ella ahora…”. De nuevo, intentamos aplicar otra cualidad de Mindfulness que es observar las cosas con “mente de principiante”, con curiosidad, despojándonos de todo lo aprendido anteriormente. Es como si viéramos a las cosas y las personas por primera vez.

7- Utiliza tu cuerpo: tu mirada, tus manos, tu energía. Ayúdate de ese gran vehículo que apoya y sostiene nuestras emociones. Escúchalo también cuando entables comunicación. Si está tenso/a, intenta relajar con la respiración y adopta una postura correcta. Si no estás en presencia física, puedes utilizar la conversación del móvil o del chat como un vehiculo amable.

8- Confía en los demás, piensa que todo lo que se hable es para bien. Si dejamos a desconfianza a un lado, nos sentiremos con menos miedo a comunicar y a escuchar.

Seguro que tendrás oportunidades de practicar esto en tu comunicación. Al fin y al cabo, Mindfulness es aplicar con amabilidad la atención en tu vida diaria, y compartirla con los otros.

¡Que tengas un feliz verano!

 

© Pilar de Anta 2019,  Mindfulness Trainer con RespiraVida Breathworks.

By |2019-07-21T13:31:37+00:00julio 21st, 2019|Mindfulness|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment