Ser y Hacer: cultivando tu Presencia

Vivimos en un mundo hiperestimulado. ¿Te das cuenta del bombardeo de ruido, información, música y luces que te rodea a diario?. ¿Cómo crees que eso influye en tu cerebro y tus emociones?.

Todo requiere tu atención, y toda la información que entra a través de tus sentidos tiene que ser procesada. Ello puede conduce a una respuesta aumentada del estrés.

Si escoges conscientemente reducir la estimulación innecesaria, puedes parar la sobrecarga sensorial y crear calma en tu sistema mente-cuerpo. Presta atención a cómo te sientes cuando pasas tiempo exponiéndote a diferentes formas de estimulación.

Considera tu ambiente en casa, en el trabajo y donde normalmente pases más tiempo, y comienza a hacer elecciones conscientes de reducir la estimulación innecesaria y provocadora de estrés. Esto te ayudará a experimentar más alegría, equilibrio y paz mental.

Puedes probar escoger un momento al día, un tiempo sólo para SER. Siéntate, respira  y nota las sensaciones de tu cuerpo, y entonces observa la actividad de tu mente sin atarte a ella. Puedes hacerlo durante uno o varios minutos. También lo puedes hacer caminando o en cualquier otro momento que te acuerdes.

Después, percibe si tus sentimientos de estrés han disminuido. Al principio, puedes sentir algo de resistencia hacia esta práctica, pero con el tiempo, encontrarás que estás deseando tener esta experiencia de “sólo ser”.

El “modo ser” es receptivo, abierto y orientado al presente. Es el modo de cultivar la atención consciente o Mindfulness. Es un modo mucho más natural y profundo, y con mayores beneficios.

Sin embargo, parece que nos pasamos la vida en el modo “hacer”. Basamos nuestro éxito y nuestra felicidad en la cantidad de cosas que hemos logrado al cabo del día, o en los resultados de nuestro trabajo, nuestro quehacer diario, etc.

Ese modo hacer es activo, orientado al resultado y hacia el futuro.

Por supuesto que necesitamos de la mente para funcionar y resolver problemas, pero… ¿crees que el modo hacer lo resuelve TODO?. Cuando vemos que no podemos solucionar un problema, podemos caer en el sentimiento de estrés. Es más, ese estrés nos puede llevar a la enfermedad o problemas de índole físico con mucha facilidad.

Incluso puede pasarnos lo contrario: es posible que tengamos una enfermedad, y suframos de cansancio y estrés por no saber bien cómo manejar nuestra relación con ella.

“Cultivando la atención consciente, nos hacemos más sensibles al proceso de acción-reacción que experimentamos normalmente en nuestra vida. Podemos desarrollar una conciencia precisa en cada momento de lo que es nuestra experiencia, en vez de estar encerrados en esa espiral de hábitos reactivos.” RespiraVida Breathworks

?

Sala Mindfulness en Luz Aiyanna

En los programas Mindfulness para la Salud y Mindfulness para el Estrés MBPM® de RespiraVida Breathworks, vamos cultivando semana a semana ciertos  “habitos” que te ayudarán enormemente a aliviar tu posible estrés o dolor, reencontrarte contigo y sentir que tienes respuestas más amplias a tus retos diarios. Desarrollamos un sentido amplio de Presencia, Aceptación, Amabilidad y Conexión mediante distintas meditaciones guiadas, “movimientos conscientes”, ejercicios prácticos y tareas para la vida diaria.

Este programa te ofrece la oportunidad de crear nuevos hábitos en tu vida desde un lugar más profundo y duradero.

Aquí tienes toda la información: https://www.respiravida.net/cursos-actividades/programa-de-reduccion-de-estres-y-otros-estados-mentales-negativos-mindfulness

¿Quieres experimentar un Minuto Mindfulness? Ve aquí: http://bit.ly/1QboW12

Nuestro próximo programa comienza ya en Octubre. Puedes inscribirte aquí:  https://luzaiyanna.com/mindfulness/

¡Saludos con luz!

Pilar.

© Pilar de Anta, Directora de Luz Aiyanna
Profesora acreditada de Mindfulness con Respira Vida Breathworks, Master en Psicoterapia Gestalt.

By |2019-10-02T16:17:09+00:00octubre 4th, 2016|Mindfulness|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment